Síntesis del Libro

Resumen de la Historia
(El Alquimista)
El libro comienza con nuestro personaje principal, Santiago. Él es un joven pastor que se dedica a cuidar de sus ovejas y obtener bienes de ellas. Originalmente, sus padres querían que Santiago fuera un cura. Santiago no quería ser cura, el joven tenía sueños de viajar y conocer el mundo. Su padre le mostró apoyo y le dijo que la única forma de conocer los campos para "viajar" era siendo un pastor de ovejas. Su padre le dio los ahorros que tenían para meterlo en un monasterio, para que en lugar de eso comprara unas ovejas para comenzar su rebaño.
Entre sus viajes a distintas regiones, encontró a una chica, la hija de un comerciante. Él la considera una linda e interesante persona.

Un día conoció a una gitana, ésta lee el futuro del joven y le dice que hay un tesoro en las Pirámides de Egipto que él debe ir a buscar. Como Santiago no tenía como pagarle por la lectura, la gitana le hace prometer que cuando encuentre el tesoro ella recibirá una décima parte. En caso que no lo encuentre pues simplemente perdió una visita...

Santiago no cree que lo del tesoro sea verdadero, después de todo, los gitanos también eran conocidos por ser unos tramposos y embusteros. Unos días después de la visita a la gitana, Santiago va a un parque donde encuentra a un viejo.  Este viejo dice ser el rey de Salem y se hace llamar Melquisedec. Melquisedec le ofrece que le dirá dónde se encuentra su tesoro si le da una décima parte de su rebaño… Santiago duda mucho, pero al final acepta. Escucha por primera vez sobre la Leyenda Personal, el Idioma del Universo y muchos otros términos. Al final, el rey de Salem le dice que no siempre se presenta de esa manera, él se muestra a las personas de la manera que se adecue más. También le regala dos piedras, Urim y Tumim, las cuales en su viaje le responderán sí o no, aunque Melquisedec le aconseja que es mejor que él decida por su cuenta sin necesidad de ayuda de las piedras. Su tesoro está en las pirámides del desierto (Egipto)…

Santiago llega en bote a África finalmente. Primero va a un bar en donde una persona que dice ser su amiga lo “protege” del dueño del bar quien “quería robarle su dinero”. Santiago tenía mucho dinero porque después de regalar la décima parte a Melquisedec decide vender el resto. Cuando salen del bar, su amigo le sostiene la bolsa llena de dinero a Santiago. Sin embargo, en cuanto Santiago se distrae, pierde de vista a ese nuevo “amigo” quien terminó llevándose todo su dinero.
Muy angustiado encuentra a Urim y Tumim a quienes les pregunta si la bendición del viejo sigue con él… le responden que sí. Estaba por preguntar si realmente encontraría el tesoro pero recordó que era mejor tratar de responder por si mismo…Al ya no tener ni un centavo sube una ladera de la región de Tánger en donde encuentra a un Mercader de Cristales. Éste último le da oportunidad de trabajar con él luego de que Santiago lo convenciera. El Mercader no tenía tanto éxito ya que Tánger no era tan buen lugar sólo para comprar cristales. Con ayuda de Santiago, el negocio prospera en gran manera y terminan haciendo una muy grande cantidad de dinero. Santiago y el Mercader se hacen buenos amigos después de compartir historias, experiencias y cosas personales. El Mercader le enseña a Santiago a hablar árabe y un poco sobre cómo sobrevivir en este nuevo mundo para Santiago. Santiago en cambio, le muestra al Mercader el valor de no ser un conformista y siempre optar por más mediante el esfuerzo.

Ya habiendo dejado al Mercader, Santiago se dispone a continuar su viaje para cumplir su leyenda personal. Ya hacía meses que había llegado a África y estaba listo para seguir su viaje. Va en una caravana que lo llevará hasta las pirámides pero existe el detalle que hay guerras entre clanes y podría ser peligroso.
En la caravana conoce a un Inglés que es fan de la Alquimia y dedica su vida a aprender esta ciencia. Ya se había dedicado al esperanto (idioma) y a aprender sobre las religiones. Pudo aprender ambas y dominarlas, aunque la alquimia le parecía casi imposible practicarla. Escuchó un rumor que había alguien que curaba todos los males en el desierto de África y por eso está en la caravana… quiere encontrar a ese hombre quien probablemente sea un Alquimista para que le enseñe ese arte.

El Inglés y Santiago le muestran cada quien al otro sobre cómo han aprendido lo que saben, entonces Santiago se da cuenta que no todo el mundo aprende de la misma manera. En este punto ya entiende que todos hablan el Lenguaje del Mundo y que es así como otros hombres se entienden. Ninguno logra aprender gran cosa y cada quien regresa a lo suyo.

Después de un tiempo de haber viajado, la caravana se ve obligada a parar en un oasis, el cual es zona de paz durante la guerra. Un oasis es más como una aldea enorme en dónde viven muchas personas. Ahí el Inglés conoce al Alquimista quien lo manda a practicar porque aún no está listo para las enseñanzas. Santiago conoce a Fátima quien se convierte en el amor de su vida. Él la espera junto al pozo durante un par de días y le dice que la ama y quiere estar con ella por siempre. Ella dice que también lo ama pero que antes debe cumplir su Leyenda Personal, no quiere que ella sea un peso que evite el cumplimiento de ésta. Ya que es una mujer del desierto, eso hacen ellas. Dejan que sus maridos vayan a realizar sus tareas y los esperan con muchas paciencias y amor.

Santiago un día sale a meditar al desierto y ve un águila. Tras verla detenidamente tiene una visión de un ejército enemigo que se aproximaba al oasis para destruirlos. Va y se lo cuenta al dueño de la caravana y éste último le dice que se lo cuente a los jefes del oasis. Ahí ve a un hombre que se veía más sabio que los demás y parecía ser el líder. Hacen una pequeña “apuesta” ya que, aunque no creían del todo, tienen por costumbre creer en lo que el desierto les dice. Si no llegaba ningún soldado en el periodo de tiempo dado, Santiago moriría. En el caso que sí llegaran, le darían oro por cantidad de soldados enemigos que mataran. Son atacados, pero logran defenderse porque estaban preparados gracias a Santiago y le dan su oro. Ahora él también era un sabio.


Un día, encuentra a un hombre que le dice que por qué leyó los movimientos que su águila daba. Santiago respondió que él sólo leyó lo que el desierto quiso mostrarle. El hombre era El Alquimista quien le dice que lo acompañe porque lo ayudará a terminar su viaje.

El Alquimista y Santiago llegan a un campamento donde van a ser liquidados. Logran convencerlos que pueden convertirse en el viento. A los tres días va a una pequeña colina donde medita y logra convertirse en el viento tras hablar con grandes personalidades del Universo.

Tras esto, El Alquimista se separa de Santiago y es cuando por fin encuentra el secreto de su tesoro...

Comentarios